La ayahuasca es un tipo de brebaje alucinógeno, que se usa tradicionalmente entre los pueblos indígenas de la cuenca del Amazonas como medicina espiritual social y ceremonial o chamánica. 

Ayahuasca puede ser una palabra de moda ahora, pero es una forma de arte seria. El uso de la planta psicotrópica con fines curativos tiene su origen en la Amazonía. Los que lo han probado tienen mucho que decir sobre el tema…

Llevo 23 años trabajando con ayahuasca; caí en ella, literalmente. Fui a Perú en 1997 a trabajar en un hotel en Machu Picchu. Allí sufrí un colapso emocional y estuve a punto de morir al caer por una montaña. Me salvó un árbol. Me fui a la montaña a reflexionar y un chamán vino y me habló en una visión. Me dijo: 'Tengo las respuestas y la medicina si me encuentras'. Así que volé al Amazonas, le encontré y me formé como su aprendiz. Eso cambió por completo el rumbo de mi vida. Ahora trabajo como chamán de plantas medicinales en Londres y aquí trabajo con cannabis y cacao. Suelo llevar a gente al Amazonas para hacer retiros de ayahuasca.

¿Qué es la ayahuasca?

La ayahuasca es un brebaje que los chamanes ofrecen a las personas. Mi maestro vivía en un pueblo en 1997 sin comunicación, estaba muy aislado y en lo profundo de la jungla. Trataría a los enfermos locales con cortezas de árboles, hojas, raíces y plantas. Los enfermos tomaban el brebaje de ayahuasca para que el chamán diagnosticara qué le pasaba a la persona. La ayahuasca construye el puente de comunicación para que el chamán pueda comunicarse con las plantas y ofrecer la medicina adecuada. No se usa por razones psicóticas o emocionales en el Amazonas; más como una herramienta de diagnóstico y purga.

Un viaje de ayahuasca dura unas cinco o seis horas. Vas en un viaje masivo. Toma un tiempo volver a estar juntos y deja un impacto profundo. La ayahuasca perú funciona de manera diferente para todos, pero la mayoría de las personas se sienten más claras, más conectadas consigo mismas y con la naturaleza, y más conscientes de su propósito y lugar cuando regresan.

"No es legal en el Reino Unido: se ilegalizó en 2012. Tampoco es para todo el mundo. Cuando yo empecé, te llegaba a través de la clandestinidad y tenía su magia. Ahora es más consumista, pero si no se administra correctamente, puede provocar graves problemas emocionales. El chamán y la forma de plantar, cultivar, cosechar y preparar la medicina son realmente importantes.

En términos de sostenibilidad, creo que hay que fijarse en la naturaleza para saber cuánto se consume. Una vid de ayahuasca tarda cinco años en crecer, así que debe tomarse de forma limitada, como una medicina.

La ayahuasca es la combinación de dos plantas: la liana Banisteriopsis caapi y las hojas de la chacruna.  La planta de la chacruna contiene la Diméthyltryptamina (DMT) y la liana (Banisteriopsis) es la que permite a nuestro cuerpo absorber la DMT.

¿Cómo empezaste?

Mi viaje comenzó en enero de 2009. Me fui de Londres con el corazón roto: me separé de mi pareja y dejé mi trabajo como coordinadora de proyectos en la Organización Indoamericana para Refugiados y Migrantes. Buscaba un nuevo comienzo y conocía los psicodélicos: ya había experimentado antes con setas mágicas. En cierto modo, estaba destinada a seguir este camino. A menudo se dice que la planta te encuentra cuando estás preparado y, de hecho, me encontró a mí.

Viajé a Colombia, mi país natal. Busqué la medicina en muchos sitios. Justo cuando estaba a punto de rendirme, recibí una llamada de un amigo diciéndome que viajara a Jardines de Sucumbíos, donde vive el Taita/Shaman más renombrado. Se llama Taita Querubin Queta Alvarado y es la máxima autoridad del pueblo cofán.

¿Cómo se hace?

Te preparas una semana antes siguiendo una dieta estricta sin carne roja, alcohol, drogas ni sexo. Algunas tribus tienen dietas más estrictas, como nada de azúcar, sal, trigo, etc. A veces los chamanes te dan una medicina para limpiarte días antes de beber la ayahuasca. Los occidentales solemos estar demasiado intoxicados con drogas, alcohol y energías pesadas en general, así que la medicina purgante te ayuda a estar más ligero y más preparado para recibir la medicina. Llamamos medicina a la ayahuasca porque te ayuda a sanar.

El día de la ceremonia te dan a beber el brebaje y luego te vas a meditar en silencio. Los efectos se notarán entre 30 minutos y 1 hora después.

Haz siempre la ceremonia con personas en las que confíes plenamente y que tengan experiencia y estén recomendadas. La medicina es muy fuerte y puede cambiar tu vida drásticamente de forma positiva, pero en las manos equivocadas y en el entorno equivocado puede ser peligrosa. Pero esto tiene que ver con la gente que no es responsable y consciente. La ayahuasca no es una droga. Producimos DMT en nuestro cuerpo de forma natural.

¿Cómo te sientes cuando la tomas?

Los primeros síntomas son náuseas y también algún movimiento intestinal o malestar estomacal. La mayoría de las veces la gente vomita, es parte del ritual y no hay que avergonzarse de ello. En realidad es bastante liberador y curativo. La purga o el vómito no son sólo físicos, sino que también se sienten como una purga energética.

Estos síntomas suelen ir acompañados de visiones y profundas realizaciones sobre el mundo espiritual, sobre nuestra naturaleza divina, la existencia del bien o la existencia del "infierno". El viaje de las visiones varía en función de la persona y de lo que esté atravesando en su vida personal.

Intentar describir esta experiencia no hace justicia al viaje porque cada persona es diferente y cada ceremonia también lo es. Nunca tendrás la misma experiencia.

En mi primer viaje/ceremonia me pidieron que creyera en Dios y permaneciera en la luz. Yo no creía en Dios como tal, era atea. Después de mi primera experiencia supe que existía una fuerza de creación y que yo formaba parte de ella. Mi segunda ceremonia consistió en pedir perdón a personas a las que había hecho daño en el pasado. Esa misma noche, la "planta" me pidió que perdonara a quienes me habían hecho daño en el pasado. Fue una experiencia extremadamente liberadora.