Una encuesta que analizó los peligros de la ayahuasca encontró que el 70 % experimenta efectos adversos para la salud física y el 55 % para la salud mental, pero solo el 2,3 % de los eventos adversos físicos requieren atención médica

Existe una alta tasa de efectos físicos adversos y efectos psicológicos desafiantes por el uso de la droga psicoactiva a base de plantas ayahuasca, pero pocos peligros de la ayahuasca son graves.

Aunque los ensayos clínicos han examinado los beneficios potenciales de la ayahuasca, pocos han analizado sus efectos adversos.

Investigadores de la Universidad de Melbourne utilizaron datos para un estudio sobre los peligros de la ayahuasca de una encuesta global en línea realizada entre 2017 y 2019, en la que participaron 10 836 personas de más de 50 países que tenían al menos 18 años y habían usado ayahuasca al menos una vez.

Se tomó información de la edad de los participantes, salud física y mental e historial y contexto de ayahuasca.

¿Qué es la Ayahuasca?
La ayahuasca es una bebida elaborada psicoactiva sudamericana que se utiliza en la medicina tradicional y en las ceremonias. Su uso se ha ido expandiendo por todo el mundo con fines de salud mental y para el crecimiento espiritual y personal. En quechua, ayahuasca significa “vid de los ancestros”. ”

Como la vid se toma como té, estos tés también tienen otros ingredientes, como la planta chacruna, que también tiene una sustancia psicodélica llamada DMT. Es el DMT el que crea la experiencia que tanta gente asocia con el uso de la ayahuasca.

Si bien la ayahuasca generalmente se clasifica como un alucinógeno, muchos creen que la experiencia y los efectos que la ayahuasca tiene en el cerebro son diferentes de las drogas como el LSD o los hongos.

¿Cuáles son los efectos de la Ayahuasca?
Aproximadamente media hora después de consumir té de ayahuasca, las personas experimentan algo que describen como alucinaciones.

La mayoría de las personas que lo han usado no sienten que sea lo mismo que un viaje que podrían tener con LSD, sino que lo describen como más emocional y espiritual, en lugar de ser recreativo.

La investigación sugiere que la ayahuasca puede cambiar la actividad en ciertas áreas del cerebro.

Cuando están hiperactivas, estas áreas se asocian con condiciones como ansiedad, fobia social y depresión, por lo que esta puede ser la razón por la cual las personas sienten que consumir ayahuasca podría ser beneficioso para estos trastornos. El componente DMT de la ayahuasca también está relacionado con proteínas que ayudan con la memoria y la regeneración de las neuronas.

En general, el 69,9 % de la muestra informó efectos adversos agudos para la salud física en el estudio de peligros de la ayahuasca, siendo los efectos más comunes vómitos y náuseas (68,2 % de los participantes), dolor de cabeza (17,8 %) y dolor abdominal (12,8 %).

Solo el 2,3% de los participantes informaron eventos adversos físicos que requirieron atención médica para este problema. Entre todos los participantes, el 55 % también informó efectos adversos para la salud mental, como escuchar o ver cosas (28,5 %), sentirse desconectado o solo (21,0 %) y tener pesadillas o pensamientos perturbadores (19,2 %).

¿Es segura la Ayahuasca?

Las prácticas de drogas con ayahuasca difícilmente pueden evaluarse con los mismos parámetros utilizados para los medicamentos recetados, ya que la mayoría de los peligros de la ayahuasca peru incluyen experiencias desafiantes que son intrínsecas a la experiencia, algunas de las cuales se consideran parte de su 'proceso de curación ' . Para algunos, esto puede ser más peligroso para la mente que para otros.

El 87,6 % de todos los encuestados cree que forma parte total o parcial de un proceso de crecimiento positivo.

Los investigadores también identificaron varios factores que predisponen a las personas a los eventos físicos adversos de la droga, incluida la edad avanzada, tener una condición de salud física o un trastorno por uso de sustancias, el uso de ayahuasca de por vida y tomar ayahuasca en un contexto no supervisado.

La ayahuasca tiene efectos adversos notables, aunque rara vez graves.

Los autores señalan que la ayahuasca tiene efectos adversos notables, aunque rara vez graves, de acuerdo con los estándares utilizados para evaluar los medicamentos recetados.

Los autores afirman: “Muchos están recurriendo a la ayahuasca debido al desencanto con los tratamientos de salud mental occidentales convencionales, sin embargo, el poder disruptivo de esta medicina tradicional no debe subestimarse, lo que comúnmente resulta en problemas emocionales o de salud mental durante la asimilación.

“Si bien estos suelen ser transitorios y se ven como parte de un proceso de crecimiento beneficioso, los riesgos son mayores para las personas vulnerables o cuando se usan en contextos que no brindan apoyo”.