Los toboganes en fibra de vidrio para piscina son muy divertidos y siempre están listos para la acción. Como no son mecánicos, no solemos pensar en problemas de mantenimiento o reparación, pero existen.

En los últimos diez años, los materiales de construcción de los toboganes de piscina han cambiado, lo que ha hecho que los problemas de mantenimiento o reparación sean presumiblemente menores.

Por ejemplo, los toboganes ya no se fabrican con una carcasa de fibra de vidrio, con una fina superficie de gelcoat. Hoy en día se utilizan superficies de polietileno rotomoldeado o de acrílico termoplástico, con todo el color. Y las escaleras también son diferentes: han desaparecido las endebles patas de aluminio y la mayoría de los toboganes tienen ahora un diseño de escalera cerrada, que no sólo tiene mejor aspecto, sino que también es más seguro.

No obstante, incluso estos toboganes de piscina de nuevo estilo necesitarán limpieza, mantenimiento y reparaciones. Además, hay miles de toboganes de piscina antiguos instalados en Estados Unidos que necesitan un poco de cariño.

Por lo tanto – aquí es un breve artículo sobre cómo limpiar y mantener un tobogán de la piscina, y un poco de información sobre la realización de algunas reparaciones comunes tobogán de la piscina por su cuenta.

Limpieza de toboganes de piscina

La limpieza de un tobogán de piscina es necesaria cada pocos meses para mantener el brillo original de su tobogán de piscina. Los peldaños de la escalera y la parte superior de la cubierta del tobogán pueden atrapar el polvo y la suciedad, fijados por los aceites y contaminantes del aire. Los usuarios pueden dejar residuos de productos para el cabello, loción para la piel y aceite de bronceado, y su tobogán podría convertirse en el objetivo ocasional de los pájaros que vuelan por encima. Las patas del tobogán, que pueden ser de acero con recubrimiento de polvo o de aluminio, pueden desarrollar incrustaciones u óxido en las superficies o alrededor de las tuercas, pernos y bridas.

Los toboganes de piscina se ensucian y necesitan al menos una limpieza anual.

Para todas las superficies, si las limpia a menudo, sólo tendrá que utilizar una pequeña cantidad de jabón para platos y un paño suave. Para una limpieza más profunda, puede utilizar suavemente un polvo de cloro granulado (¡no un choque para piscinas!), como el polvo Bon Ami o Clorox. Ten cuidado de no frotar demasiado fuerte y utiliza sólo un paño suave. Windex (amoníaco) puede usarse para pulir o limpiar rápidamente. También puede utilizar limpiadores Fórmula 409 o Fantastik.

No utilices estropajos abrasivos ni vinagre, Lysol, Pinesol u otros limpiadores o desinfectantes de uso general para limpiar un tobogán de piscina. Sea cual sea el limpiador que utilices, no uses demasiado, para evitar que los residuos entren en la piscina. Algunos limpiadores contienen fosfatos y nitratos que es mejor mantener fuera de la piscina.

Las escaleras y patas de acero o de aluminio pueden limpiarse con el mismo limpiador y enjuagarse en la cubierta de la piscina.

En el caso de las piscinas de agua salada, las piscinas cubiertas o las piscinas junto al mar, se recomienda enjuagar las superficies de los toboganes a diario para eliminar la acumulación de sal. Los programas de limpieza deben acelerarse también para mantener el tobogán en buen estado.

Aclara bien el portaobjetos y, a continuación, pega una bolsa de basura de plástico gruesa en la parte inferior del portaobjetos para recoger el agua de enjuague. Consejo adicional: ¡vacía la bolsa antes de que se llene demasiado!

Mantenimiento de toboganes de piscina

Una vez al año, realice una inspección del tobogán de la piscina, por seguridad y mantenimiento.

  • Compruebe el apriete de todos los tornillos e inspeccione detenidamente para detectar cualquier problema.
  • Compruebe que el sistema de suministro de agua no tiene fugas ni componentes desgastados.
  • Compruebe que las etiquetas de advertencia siguen siendo legibles, no están rotas ni descoloridas.
  • Compruebe que los peldaños de la escalera no presentan ningún signo de desgaste, cesión o fatiga.
  • Compruebe las superficies de deslizamiento para ver si hay grietas o astillas.
  • Compruebe que los pernos y las tuercas no tienen escamas ni están oxidados.
  • Suba a la escalera e inspecciónela por la parte superior.
  • Compruebe la dirección del chorro de agua.