La cubierta metálica es la opción más funcional y atractiva para aplicaciones residenciales y comerciales. Es más ligero, más barato de mantener y más duradero que otros materiales de cubierta. El metal está disponible en una amplia gama de estilos, diseños, colores y materiales.

El término cubierta metálica describe una amplia variedad de productos y la elección del material depende del coste, la ubicación de la propiedad, la durabilidad y los requisitos funcionales. Además, la selección de los tipos de techos metalicos más adecuados para su clima local podría traducirse en un ahorro significativo al reemplazar su techo o la instalación de uno nuevo.

Tipos de materiales para cubiertas metálicas

Las cubiertas metálicas están disponibles en una amplia gama de materiales.

Cobre
El cobre es una de las opciones de cubiertas metálicas más atractivas debido a su pátina azul verdosa que se forma tras años de exposición. Aunque se puede prepatinar, la mayoría de los compradores prefieren la pátina natural que tiene un lujoso aspecto verdigris. En condiciones ideales, el cobre puede durar más de un siglo con un mantenimiento mínimo.

El cobre se utiliza a menudo para acentos donde se requiere un toque de elegancia y rara vez en tejados enteros. Es resistente al fuego, favorece el desprendimiento de nieve y es una opción de tejado ecológico 100% reciclable. Es el material más silencioso y blando para cubiertas metálicas, cuya suavidad y maleabilidad hacen que se suelde bien y sea fácil trabajar con él.

Contras de las cubiertas de cobre

El cobre es el material más caro para cubiertas metálicas. Debido a su naturaleza blanda, es propenso a dilatarse y abollarse con los cambios de temperatura y a sufrir daños por el granizo. Además, tras una exposición prolongada al oxígeno, el cobre forma una pátina que puede resultar poco atractiva para algunas personas. Debido a la pátina, el agua de escorrentía de los tejados de cobre mancha su camino.

Zinc 

El zinc es uno de los elementos naturales más comunes. Se utiliza a menudo para cubiertas porque es elegante, tiene un atractivo estético único y es resistente a la corrosión. Sin embargo, se utiliza más como componente en diferentes aleaciones. Es muy duradero y utiliza su pátina para autocurarse y mantener su resistencia durante más de 100 años.

Se puede utilizar zinc sin tratar tanto en cubiertas costeras como interiores. Su maleabilidad permite crear elaborados diseños de tejados. Como el zinc tiene el punto de fusión más bajo, su producción requiere poca energía, lo que hace que su producción sea eficiente desde el punto de vista energético. Además, el zinc es un metal 100% reciclable y ecológico.

Desventajas del zinc

Si se deja sin pintar con el tiempo, el zinc adquiere un aspecto verde/azulado y deja un residuo calcáreo poco atractivo en las zonas de paso del agua. Su naturaleza blanda hace que se dañe fácilmente con el granizo o los vientos fuertes. Además, el zinc es muy caro y, para aprovechar al máximo sus ventajas, necesitará una instalación experta.

Aluminio

Se trata de un material ligero y duradero que puede utilizar para construir cubiertas versátiles y de diseño creativo. Es resistente a la corrosión, reciclable en gran medida y eficiente desde el punto de vista energético.

Debido a su maleabilidad, los paneles de aluminio se pueden crear en diferentes diseños elegantes que se asemejan a la madera, la piedra o las tradicionales tejas de arcilla. Además, la exposición al oxígeno forma una barrera protectora contra la oxidación. El aluminio no se fractura durante las tormentas de granizo y puede recubrirse para aumentar su atractivo estético. Los productos muy conformados combinan bien con el aluminio, lo que proporciona una resistencia estructural adicional.

La principal desventaja del aluminio es su coste. Los materiales comparables que utilizan aluminio como revestimiento son más baratos. Su blandura también hace que se abollen con facilidad, lo que puede provocar daños en el tejado por vientos fuertes y granizo. Además, a menudo hay que pintar el aluminio, ya que su pátina natural no es estéticamente atractiva.

Acero

El acero es una aleación de alta resistencia que puede utilizarse para imitar otros materiales metálicos para cubiertas. Puede pintarlo para reproducir el aspecto de la pátina natural del zinc o el cobre o un aspecto de acero desgastado. El revestimiento también prolonga la vida útil del acero hasta más de 60 años. Es una solución ecológica relativamente barata, fácilmente accesible y muy reciclable. Al ser un metal fuerte y resistente a la oxidación, puede usarse en condiciones climáticas extremas.

Existen tres tipos principales de cubiertas de acero:

Acero galvanizado

Es el más común en las cubiertas de acero. Una capa de zinc protege el acero de la corrosión, aumentando así la vida útil del panel de acero. El acero galvanizado está disponible en la mayoría de los perfiles de cubierta, tiene una gran afinidad con la pintura, es resistente y cuesta menos. El grosor del revestimiento metálico determina la vida útil del acero galvanizado para tejados. Muchos productos de acero galvanizado para tejados tienen una capa de base posterior para proteger contra la corrosión en las secciones en las que el acero se rediseñó durante la fabricación.

Aunque se puede utilizar en cubiertas residenciales, el acero galvanizado no es adecuado para zonas costeras porque la niebla salina acelera la corrosión y acorta su vida útil. Si no se instala correctamente, puede oxidarse enseguida y volverse más difícil de manipular.

Acero Galvalume

Se trata de una combinación económica de zinc y aluminio, utilizada para proteger el acero de la corrosión y el óxido. Es resistente, duradero y suele pintarse en fábrica para aumentar la protección y la gama de colores. El aluminio proporciona un aspecto más liso y uniforme. Al tener cualidades de aluminio, el acero galvalume ofrece mejor protección que el acero galvanizado. Puede instalarse sin pintar con una capa transparente de bajo coste.

Sin embargo, es propenso a sufrir cortes en los bordes y arañazos. Es más susceptible a la deformación por curvatura causada por la oxidación en secciones con pequeñas grietas por curvaturas cerradas y pliegues profundos en el metal. Tiene perfiles limitados y debe cortarse con cizalla y no con sierra.

Acero resistente a la intemperie 

Utilizado a menudo en las industrias siderúrgicas pesadas, se diseña deliberadamente una capa exterior de acero para que se oxide y proteja la capa interior. Funciona como el proceso de pátina del aluminio, salvo que lleva más tiempo.

No está diseñado para soporte estructural en cubiertas. Se utiliza sobre todo en cubiertas de acento y necesita un mantenimiento regular.