Un amante del diseño con conciencia ecológica puede pensar en reutilizar muebles, reciclar antigüedades o en si sus electrodomésticos pueden ayudar a combatir el cambio climático. Pero el mundo de la pintura ecológica -y si la pintura que eliges para renovar tu próxima habitación tiene buena fe medioambiental- puede que no te venga a la cabeza.

Según Jonsara Ruth, cofundadora y directora de diseño del Health Materials Lab de la Parsons School of Design, donde también es profesora de diseño de interiores, no existe una definición clara de lo que es una pintura ecológica. Pero hay productos químicos que debes evitar, así como otros detalles de fabricación que debes tener en cuenta, si buscas latas de pinturas ecológicas. Esto es lo que hay que saber.

¿Por qué utilizar pinturas ecológicas?

Los productos petroquímicos, como los polímeros y los vinilos, constituyen la base de las pinturas acrílicas, una categoría habitual de pintura para interiores. Esto significa que proceden de combustibles fósiles, que contribuyen en gran medida a la crisis climática. Pero Ruth afirma que el impacto de estas pinturas en los gases de efecto invernadero es sólo una de las varias "señales de alarma" relacionadas con el medio ambiente y la salud. 

Si se eliminan de forma inadecuada, diminutos trozos de pintura pueden acabar en el agua y, potencialmente, en nuestro organismo. "Si hay sustancias tóxicas en el agua, se absorben en esas pequeñas partículas", explica. "Luego los peces se las comen, y luego nosotros nos comemos a los peces".

Anima a los compradores a optar por las pinturas minerales en lugar de las acrílicas, que, según ella, suelen evitar los materiales y productos químicos peligrosos.

¿Qué debo buscar o evitar en una pintura ecológica?

En cuanto a las sustancias químicas, como los COV y los APE
Diferentes grupos de sustancias químicas utilizadas para aglutinar, mezclar o añadir pigmentos a las pinturas -como los compuestos orgánicos volátiles (COV) y los etoxilatos de alquilfenol, o APE- se han relacionado o se sospecha que causan problemas de salud humana y ambiental, según el Laboratorio de Materiales Sanitarios, que tiene una lista de pinturas que, según sus investigadores, son fáciles de usar pero no tan perjudiciales como otras del mercado. Aunque Ruth explica que algunos COV se producen de forma natural, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. señala que los riesgos para la salud de estas sustancias químicas incluyen dolores de cabeza, náuseas y daños en algunos órganos internos. Los APE, por su parte, son presuntos alteradores endocrinos, según la Red de Edificios Saludables. "Los colores más oscuros, si son sintéticos, tienden a tener más COV debido a su composición química", añade Ruth.

Aunque las pinturas minerales modernas, entre las que se incluyen las pinturas a la cal, tienen algunos aditivos para evitar que se laven o se desprendan de las paredes, Ruth explica que siguen siendo su opción preferida porque tienen "pocos ingredientes extra".

"Es mucho más sano para el medio ambiente y mejor para las personas", afirma. "¿Es perfecto? No exactamente, pero es lo mejor que hay".

Transparencia en el etiquetado

Si no puedes permitirte o no tienes acceso a pinturas fabricadas sin sustancias químicas peligrosas, Ruth dice que busques empresas que revelen voluntariamente qué sustancias químicas contienen sus fórmulas.

"Eso les da un plus, porque están siendo transparentes", explica. "Yo diría: 'Esta es una empresa en la que confío porque me está diciendo lo que contiene su material'". Sin embargo, no todas las certificaciones o divulgaciones son exhaustivas o estrictas; el Laboratorio de Materiales Saludables recomienda buscar pinturas con la norma Green Seal-11 (GS-11) de 2010 o posterior.

Envases reciclables

Los botes de pintura que compre "deben ser de un solo material, metal o plástico, no de ambos", afirma Scott Cassell, fundador y director ejecutivo del Product Stewardship Institute. Señala que las latas fabricadas con materiales mixtos, como las latas de plástico con asas de metal, son más difíciles y costosas de procesar para un reciclador.

¿Cómo puedo minimizar el impacto de mi proyecto de pintura?

¿Tiene curiosidad por saber cómo reducir el impacto ambiental de su proyecto de pintura de fin de semana? Todo se reduce a prestar mucha atención a la forma de gestionar los residuos.

Deshacerse correctamente de la pintura

Los distintos estados, ciudades y condados tienen sus propias normativas, por lo que la forma, el lugar y el estado en que puede reciclar o eliminar la pintura varían. Sin embargo, cualquier agencia local de eliminación de residuos peligrosos podrá decirle exactamente qué hacer si les llama y les explica qué tipo de pintura tiene y en qué condiciones se encuentra.

Compre sólo lo que necesite

Reduzca al mínimo la cantidad de pintura que tendrá que desechar calculando la cantidad que necesitará para el proyecto. Aunque la cantidad variará según el proyecto, un galón de pintura debería cubrir unos 400 pies cuadrados, aunque algunos expertos afirman que una segunda capa proporciona una cobertura óptima y resalta los matices dentro de un color de pintura.

"Es difícil, y la gente se anima y se siente bien comprando de más para tener de sobra para retoques o el siguiente proyecto o lo que sea", dice Brett Rodgers, director de comunicaciones de PaintCare, que gestiona programas de reciclaje de pintura para fabricantes en estados que regulan la administración de la pintura. "Sabemos que sobra mucha pintura que históricamente se desperdicia".